Buscar
  • MARIANELY FIGUEROA

8 TIPS QUE TE AYUDARÁN A SER MÁS PRODUCTIVO EN LA CUARENTENA

Holissss, espero que en el momento en que te encuentres leyendo esto, estés teniendo un bonito día. ♥

Estamos pasando por unos días complicados, de muchos cambios e incertidumbre, y para los que se encuentran trabajando por primera vez desde casa puede que nos resulte difícil no caer en distracciones. Hasta la semana pasada estuve tomando clases online de España y me resultó bastante complejo poder organizarme, con la diferencia de seis horas, madrugar para tomar las clases, poder concentrarme, entre otras cosas. Hoy te compartiré 8 tips o consejos que aprendí para poder manejar mi tiempo más eficientemente, permitiéndome cumplir todos mis deberes pero también tener tiempo para mí y mi familia.



1. Establece una rutina

El pasar de tener un día completamente definido, de levantarse, desayunar, ir al trabajo o universidad según unos horarios, ir al gimnasio en días concretos, etc, a tener horarios más flexibles o más bien, sin horas definidas puede traernos muchos papelones.

Establece una rutina organizada que nos permita separar lo que es el tiempo que le dedicaremos al trabajo y el que será para ocio, así evitaremos o trabajar más de la cuenta o no dedicarle el tiempo suficiente. Crea un horario de trabajo y trata de seguirlo al pie de la letra. Es importante establecer estos límites para no ahogarnos de trabajo y mantener un equilibrio.

2. Planifica tu horario la noche antes


Esto me ha ayudado un montónnnn. Para saber qué actividades debo realizar y el tiempo que les dedicaré a cada una de ella, saca un ratito de tu tiempo antes de acostarte para reflexionar sobre las tareas que debes realizar al día siguiente y optimiza tu tiempo. Ten en consideración desde lo más básico como el tiempo para comer, hacer ejercicio, tiempo de relajación, etc. Agenda tus actividades más importantes al comienzo de tu planificación para darle prioridad y luego coloca las secundarias. Te sentirás mucho más productivo y enfocado.

3. Establece tu espacio dedicado al trabajo


Este punto es demasiado de importante para evitar distracciones. No elijas un lugar cerca del televisorrrr. Estás trabajando, escuchaste algo que te dio curiosidad, le prestas atención y ahí perdiste problablemente 25 minutos o más.

Igualmente, no trabajes en tu cama, asigna un espacio donde puedas estar frente a una mesa para tener tu computadora a una buena altura que no te provoque dolor en la espalda por una mala postura.

4. Evita las distracciones



Si no tienes otro remedio de establecer un lugar que se encuentre lejos del televisor, dale la espalda para que no te distraiga. De la misma manera, coloca tu celular en modo avión, y si entiendes que lo necesitas para completar tu tarea, desactiva las notificaciones para así evitar que entres a alguna red y desperdicies tiempo. Si no es necesario, mantenlo alejado de ti para que logres un tiempo de completa concentración.


Por otra parte, déjales saber a tus familares que estarás trabajando ya que al estar en casa pueden considerar que nos encontramos libres, hablarte y distraerte. Déjales saber que necesitamos un tiempo para trabajar y te será mucho más cómodo poder llevar a cabo todo lo planificado.

5. Trabaja por bloques de tiempo y date breaks


Gestiona bien los descansos. No todo puede ser trabajo, si quieres tener un buen rendimiento y ser más productivo necesitas descansar con frecuencia. Escoge un tiempo determinado para dedicar sin detenerte y al finalizar toma unos 10-15 minutos para ir al baño, estirarte, hablar con alguien de tu familia, tomar agua o alguna merienda. Trabajar sin parar hará que no le dediques el esfuerzo suficiente o incluso quieras dejar de realizarlo antes de lo planificado. Eso también implica dormir bien, comer bien y hacer ejercicio. Saca un ratito de tu tiempo para al menos moverte dentro de tu casa y hacer ejercicio.


Eso sí, no excedas el tiempo de descanso ya que puede llevarnos a procrastinar. No confundamos el descanso con no hacer nada. Permanecer muchos días inactivos, puede que nos desmotive y provoque depresión en muchas personas.


6. Crea horarios fijos para ir a dormir y levantarse




Este es uno de los puntos que más trabajo me da seguir. Me encontraba leyendo un artículo y según un estudio de psicología realizado por Cros y Mayá, sugieren lo siguiente:




  • Levantarte y acostarte siempre a la misma hora

Esto nos permitirá regular el ciclo de sueño-vigilia. Para cumplir con esto, coloco

alarmas y me aseguro de dormir las 8 horas (o por lo menos lo intento, jaja).

  • Utiliza la cama solo para dormir

En tiempos de cuarentena, en el que permanecemos la gran mayoría del tiempo, por no decir toda, en nuestra casa, tendemos a usar nuestra cama para ver series, estudiar, trabajar, comer, entre otras cosas. Evita todo eso, así nuestro cerebro asocia que la cama es para dormir y nos ayuda a conciliar el sueño mucho más fácil.

  • Evita la siestas, y si lo haces, no te excedas de tiempo

No tomes periodos de más de 30 minutos para dormir, ya que al cuerpo sentirse descansado nos costará más conciliar el sueño en la noche.

  • Nada de luces brillantes dos horas antes de irnos a dormir

Este es el punto que más me ha costado poner en práctica. La psicóloga menciona en el escrito que la melatonina, que es la hormona que regula el sueño, funciona con las señales de luz. Si te encuentras mirando la pantalla de tu celular cuando tu cerebro ya quiere desconectar, estás reactivando el proceso de vigilia y esto provoca que no podamos dormir y nos de insomnio.

  • No comas cosas fuertes, ni café o algún estimulante

Yo soy de las que puede tomarse un café 20 minutos antes de acostarse y aún así dormir como un bebé, jajaja. AMO EL CAFÉ. Pero, cada persona es distinta y el efecto de la cafeína dura unas seis horas en nuestro sistema. Así que, si eres de las personas que este tipo de bebida nos da muchas energías, procura no tomarlas bien tarde en la noche.

7. Ten un playlist de música de fondo




Escuchar música mientras hago una tarea me ayuda muchísimo a crear un buen ambiente, concentrarme mucho mejor y ser más fluida. Eso sí, si es alguna tarea en la que debo razonar, las canciones no pueden ser cantadas, sino instrumentales, porque me incita a cantarlas y me distrae. Si es algo que sera automático para mí y no necesito razonar, entonces puedo elegirlas con líricas y cantarlas felizmente, jaja.




8. Recompénsate al finalizar tus tareas



Muy importante, luego de haber finalizado tu día, complácete con alguna actividad, servirá de motivación para el día siguiente y para aprovechar el tiempo durante el día. Reserva eso que tanto te gusta para el final, ya sea, leer ese libro, ver esa serie, un buen baño de agua caliente con música tranquila, jugar juegos de mesa con tu familia, etc.


Espero que estos tips les haya sido de mucha ayuda. Si tienes algún tip que te ayude, adicional a estos y quieras compartir, déjamelo saber en los comentarios. Cuídense mucho, el mundo está medio a lo loco pero piensa que todo esto es temporal. No durará para siempre. Que estén bien, hasta la próxima.

[Imágenes utilizadas, obtenidas de Pinterest]

52 vistas1 comentario
subscríbete a musas inquietas

© 2023 por Secretos de Armario. Creado con Wix.com