top of page
  • Foto del escritorMARIANELY FIGUEROA

Aumenta tasa de feminicidios en Puerto Rico durante cuarentena

Tres mujeres fueron asesinadas la pasada semana en Patillas, Mayagüez y Santa Isabel por hombres, sumando a 33 los feminicidios en Puerto Rico para este año.


En estos últimos meses ha habido un aumento de 83% en los feminicidios en Puerto Rico, del 15 de marzo al 30 de mayo de 2020, en comparación con el mismo periodo durante el 2019, según un análisis del Observatorio de Equidad de Género.

“Los feminicidios han aumentado no solo en Puerto Rico, sino a nivel mundial. Durante la cuarentena, han convivido bajo el mismo techo, en la mayoría de los casos hasta por 24 horas al día, la mujer con su victimario, lo que ha provocado un aumento en la violencia intrafamiliar. Esta situación, sumada a la pobre salud mental que cuenta parte de la población”, así lo detalló la Dra. Ilia C. Rosario Nieves, psicóloga y directora de la Escuela Graduada de Psicología del Colegio de Estudios Graduados en Ciencias de la Conducta y Asuntos de la Comunidad de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico en Ponce.


Puerto Rico se ubica en el decimotercer (13) lugar de las tasas más altas en EE.UU. En el caso de la isla, los feminicidios ocurren principalmente en las residencias de las mujeres o de sus familiares y el 58% son asesinadas con armas de fuego. Cada 7 días ocurre un feminicidio y tres por cada 100,000 mujeres, según estudio “La persistencia de la indolencia: Feminicidios en Puerto Rico” realizado por el Proyecto Matria y Kilómetro 0.


En la primera semana del toque de queda, debido a la orden ejecutiva causada por la pandemia del covid-19, ya se habían reportado 141 querellas por violencia doméstica. Igualmente, 835 llamadas fueron realizadas a Línea Única, la cual atiende casos de violencia de género por parte del Proyecto Matria. Las niñas, jóvenes y mujeres se encontraban atrapadas 24/7 junto a su agresor.


Rosario Nieves consideró que el Gobierno de Puerto Rico no ha desarrollado política pública efectiva para trabajar la violencia en contra de la mujer.


“Es necesario desarrollar un programa para educar a los niños -son el futuro- para enseñarlos a manejar y evitar la violencia en el mañana”, agregó Nieves.


Por otro lado, Deborah Soler Crespo, fundadora de la organización Corónate Princesa, opinó que el gobierno ha sido “sumamente negligente” al trabajar con la erradicación de la violencia de género en el país.


“Un estado de alarma no es suficiente cuando cada 7 días una mujer es asesinada en Puerto Rico. Podemos comenzar con la declaración de estado de emergencia, aunque por sí sola no resuelve este problema, pero propicia el inicio de una revisión intensiva del estado actual del derecho y jurisprudencia en Puerto Rico sobre la violencia de género. Por otro lado, también se destina un fondo específicamente para manejar esta problemática, que se hagan campañas de protección y que se promueva la educación”, reiteró la joven.


Con respecto al incremento de casos de violencia de género durante la cuarentena de este año, Soler Crespo entiende que esto se debe a que estas víctimas están atrapadas con sus agresores en las cuatro paredes de sus hogares.


“Para muchas su salida de escape era el trabajo, la escuela de los niños, llevar a los pequeños al cuido, a sus familiares a las citas médicas, etc. No obstante, ahora solo había una opción: quedarte encerrada con tu agresor”, indicó Soler Crespo.

Soler Crespo fundó la organización Corónate Princesa a sus 17 años con la esperanza de dirigir y alzar la voz para comunicar un mensaje de resiliencia y empoderamiento a las jóvenes de 14 a 18 años mediante la ampliación de oportunidades que les permitan el desarrollo de su liderazgo y beneficien a las distintas comunidades.


“Apoyo el empoderamiento femenino y me considero fiel defensora de los derechos de la niñez y la juventud. Es por esto que, junto a Corónate Princesa, redactamos (las jóvenes miembros) la Resolución Conjunta 593 que tiene como propósito educar, minimizar y prevenir la violencia de género en nuestros jóvenes”, indicó la joven.


María Abrams Guzmán, Educadora de la Procuraduría Auxiliar de Educación Y Servicios de Apoyo (PAESA), Oficina de la Procuradora de las Mujeres, indicó que hay varias señales que se confunden con “amor o la necesidad de estar juntos”.

“Entre estas son: celos, enamoramiento rápido, querer tener hijxs rápido, controlar las salidas, control del dinero, control de con quién habla y compartes, monitoreo del teléfono: redes sociales, correos electrónicos y/o información que expongas en las redes”, detalló Guzmán.



Foto por: Oficina de la Procuradora de las Mujeres


La educadora de PAESA recalca, que si se identifica con alguna de estas señales en el hogar, es sumamente necesario elaborar un plan de escape. Llama a un albergue para mujeres, víctimas de violencia. Haz la llamada en un momento que sea seguro, cuando el agresor no esté cerca. Prepara un bolso de emergencia con artículos necesarios como: ropa, llaves, documentos, dinero, medicamentos e identifica a alguna persona con quien puedas dejar el bolso y pueda servir de ayuda en el proceso.


La Oficina de la Procuradora de la Mujer tiene una línea de orientación 24 horas, 7 días a la semana que es el 787-722-2977. Además, puede llamar al cuadro telefónico de su oficina que es el 787-721-7676.


Puedes acceder a su página web www.mujer.pr.gov. para más información, o puedes accesar su canal de YouTube y página de Facebook: Procuradora de la Mujer. Cuentan con orientación legal, intercesoría legal, acompañamiento a Tribunales, referidos a albergues y consejería psicológica.



11 visualizaciones0 comentarios
bottom of page