top of page
  • Foto del escritorMARIANELY FIGUEROA

Conoce a Mary Jackson: primera mujer negra en la NASA


En febrero se celebra el mes de la Historia Negra, también, el 11 del mismo mes se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. No obstante, en los años cincuenta, cuando todavía estaba vigente la segregación racial en Estados Unidos, Mary Winston Jackson demostró que con esfuerzo y dedicación todo es posible.


Pese a que Jackson tenía una mente privilegiada, el hecho de ser mujer y su color de piel representaron grandes obstáculos para ella. Sin embargo, en 1958 se convirtió en la primera mujer negra en recibirse y trabajar como ingeniera aeroespacial en La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA (por sus siglas en inglés, National Aeronautics and Space Administration).


Mary Winston Jackson nació el 9 de abril de 1921 en Hampton, Virginia. Fue estudiante de honores. Asistió a una escuela para negros de Hampton y se graduó de la Escuela de Capacitación George P. Phenix en 1937. Continuó sus estudios en Hampton Institute donde se graduó en matemáticas y física.


Luego de la universidad, Jackson trabajó como maestra, contable y recepcionista. En 1951, consiguió un empleo para el Comité Consejero Nacional para la Aeronáutica (NACA) como investigadora matemática. Le llamaban “la computadora humana” ya que su función principal era realizar ecuaciones complejas para el desarrollo de proyectos aeroespaciales.


En 1953, aceptó una oferta de trabajo por parte del ingeniero Kazimierz Czarnecki en un Túnel de Presión Supersónico donde se estudiaba la aerodinámica de aviones y naves. Debido a sus capacidades, Czarnecki motivó a Jackson a convertirse en ingeniera pero, para ello, necesitaba licenciarse en matemáticas y física en cursos nocturnos.


Los estudios debían realizarse en el instituto de secundaria de Hampton, pero en aquel momento era una institución en la que solo estudiaban blancos de modo que Jackson tuvo que presentar una petición al ayuntamiento de Hampton para que le permitieran asistir a clases. Estudió en clases nocturnas y logró su objetivo.


Tras completar los cursos fue ascendida a ingeniera aeronáutica, convirtiéndose en la primera ingeniera negra de la NASA en la que trabajó con túneles de viento y analizando datos sobre experimentos de vuelo de aviones. Desempeñó un papel fundamental en el desarrollo del programa espacial. Consciente de las dificultades raciales, Jackson dedicó parte de su tiempo a colaborar con instituciones y proyectos sobre la mujer y la igualdad. Ayudó a mujeres y minorías a desenvolverse en sus carreras.


Mary Jackson murió el 11 de febrero de 2005 a sus 83 años. Su historia y contribuciones a la NASA sirvieron de inspiración para realizar la película Hidden Figures (Figuras Ocultas) lanzada en 2016. Para Jackson, la ciencia y el servicio iban de la mano.


 

Ver publicación original para A Cuentagotas aquí.

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page