top of page
  • Foto del escritorMARIANELY FIGUEROA

Cosas que necesitas saber si estás considerando hacer intercambio en España

Actualizado: 6 feb 2021

Hola a todos, espero que se encuentren muy bien. Como muchos saben, en enero viajé a España para realizar un intercambio estudiantil en la Universidad Complutense de Madrid. Lamentablemente, no pude llegar a completarlo en el país, por toda la situación de la pandemia del Coronavirus, pero aún así, logré vivir dos meses espectaculares en los que aprendí muchísimo. Varias personas me escribieron a mis redes sociales preguntándome cómo fue el proceso y demás, así que decidí desglosar varios tips o consejos sobre lo que necesitas saber si estás considerándolo, basado en mi experiencia.



1. Debes dejar el miedo en la gaveta

Uff, este es el más importante. Tomar la decisión de irte a vivir al otro lado del mundo por 6 meses o un año, solo, puede ocasionarte mucha inseguridad, miedo y estrés. Inicialmente, iba con mis amigas, pero por distintas razones no pudieron ir y la idea de dar el paso sola, me aterraba. Iba para un lugar, con costumbres, cultura, estilo de vida muy distinta a la de Puerto Rico y me hizo pensar mucho en si debía tomar la disición o no. Debes saber que en el proceso tendrás muchas personas que te guiarán y que no estarás solo. Conocí personas en el camino que me guiaron en todo momento e hicieron que nunca me sintiera sola o perdida. Al igual que tú, habrán muchos estudiantes de tu universidad y de otras, que darán el paso y que en el camino conocerás. Será un proceso sumamente divertido, en el cual aprenderás muchísimo y te hará crecer en muchos aspectos.



Grace, Lidmary y Alex; los mejores compañeros de viaje

Los mejores compañeros de viaje: Grace, Lidmary & Alex (Faltan Isabel & Claudia) ♥️


2. No aplaces el momento para orientarte

Siguiendo con el punto anterior, el miedo puede hacer que dejes pasar los días, nunca te orientes con las personas adecuadas, pierdas la oportunidad y luego te lamentes por el resto de tu vida no haber cumplido tu sueño. Ve y oriéntate a tiempo para que conozcas a qué destinos puedes partir, cuáles son los requisitos, el presupuesto que debes tener y las fechas límites para entregar los documentos.

En mi caso, desde siempre mi sueño fue hacer mi intercambio en España y entre los requisitos a la hora de elegir un destino es que conozcas el idioma del lugar al que te diriges, así que por esa parte no tuve problema. Pero, si estás considerando partir a un destino que no sea español el idioma principal, debes dominarlo.

En España, los semestres se imparten distinto a Puerto Rico, es decir, comienzan en febrero y terminan en junio, por lo tanto no esperes a tu último semestre para hacer intercambio ya que las notas tardarán en llegar y luego no podrás graduarte a tiempo. Igualmente, UPR Arecibo, y entiendo que los demás recintos, solo envían estudiantes en el segundo semestre del año académico, así que ten en mente esos detalles.



3. No dejes que el dinero sea un obstáculo

“Ay, pero es mucho dinero.” “Me será imposible llegar al presupuesto requerido.” “Yo no tengo dinero.” No dejes que el dinero sea un obstáculo para tomar la decisión. Hay muchísimas ayudas y formas que te permitirán llegar a la meta, ya sean becas, ventas, rifas, trabajo, préstamos estudiantiles, etc. Yo tomé la decisión de irme un año antes de la fecha y coloqué este viaje como mi prioridad #1, así que comencé a trabajar y ahorrar todo lo que me fuese posible. Busqué becas que puediese solicitar y para estudiantes latinos que vayan al extranjero a estudiar, hay muchas. Eso sí, yo comencé a buscar tarde y muchas de ellas las fechas límites para solicitar habían pasado, por eso es muy importante orientarte a tiempo para que puedas organizarte bien. Aún así pude solicitar una, la Beca Gilman y me la otorgaron. La Beca Internacional Benjamin A. Gilman del Departamento de Estado de los Estados Unidos es un programa de becas que permite a los estudiantes de pocos recursos económicos estudiar o trabajar en el extranjero. El programa de Becas Gilman proporciona hasta $5,000 para estudiantes que son ciudadanos estadounidenses y que reciben la Beca Pell.

Una de las ventajas que tienes yéndote con el Programa de Intercambio Estudiantil es que te ayudarán a escoger la Institución que se ajuste a tus necesidades académicas y personales, en coordinación con tu consejero académico. Los créditos aprobados en la Institución extranjera se convalidarán según los cursos de la UPR y los costos de la matrícula serán iguales a aquellos de los estudiantes residentes en la universidad huésped.

Otra cosa, no le tengas miedo a los préstamos estudiantiles. Solicítalos y si logras ahorrar lo suficiente, luego puedes devolverlos. El préstamo se subdivide en dos pagos que más tarde si no los necesitas puedes cancelar el segundo pago. Ten en mente que se comienzan a pagar al finalizar tu bachillerato, así que no tengas miedo en solicitarlos, es mejor tener de más, que luego quedarte corto. El programa te facilita la tramitación de préstamos, así que no estarás solo.

4. No utilices tus electivas libres y adelanta lo más que puedas


Esto te ayudará muchísimo a la hora de elegir qué clases tomar. Si no utilizas tus electivas libres podrás sentirte en libertad de tomar las clases que deseas, sin problemas a la hora de convalidarlas. Puedes entrar a la página oficial de la universidad para que tengas una idea de que clases ofrecerán en el semestre y sus horarios. De igual forma, es recomendable que tomes el mínimo de créditos para que así también puedas viajar y conocer el destino al que te diriges. No todos los días se viaja al extranjero por 6 meses o un año, así que aprovecha esta oportunidad para conocer el país, su gente, sus costumbres, todo lo que puedas.

En mi caso, me estresaba un poco el hecho de atrasarme si decidía irme, así que tomé 18 créditos en mis anteriores semestres para poder irme un poco más tranquila. Fueron sacrificios que valieron totalmente la pena.

5. No te estreses con temas como: apartamento, transportación, visa, clima, maletas


¿Dónde viviré? ¿Cómo saco la tarjeta para tomar el metro? Cuál es el metro que debo tomar para llegar a tal lugar? ¿Cómo saco la visa? ¿Cuál es el clima en España? ¿Qué cosas debo empacar en mi maleta?


Nos hacemos muchas interrogantes y nos llegan muchas preocupaciones pero no te agobies, todo un proceso y se llevarán a cabo paso a paso. A la hora de iniciar el proceso, se te hará llegar un manual con todos los enlaces para buscar hospedaje (Algunas plataformas que me ayudaron a realizar mi búsqueda fueron: Idealista, Spot A Home, Fotocasa.), aplicaciones que te ayudarán a recorrer las calles de Madrid, el proceso para solicitar la visa, incluso lo que debes llevar en tu maleta.

 

Irte de intercambio es una de las mejores decisiones que tomarás en tu vida. Crecerás como persona y como profesional, adquirirás nuevas experiencias, conocerás personas que se volverán familia y amigos para toda la vida, visitarás lugares inolvidables, aprenderás de otras culturas, costumbres, gastronomía, en fin, la persona que regresa es totalmente distinta a la que un día se fue. Ya no verás los sueños como imposibles de lograr, ya nada será imposible.




 

Información Programa de Intercambio Estudiantil (UPR Arecibo):


Directora PIE: alicia.peon@upr.edu

337 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page