top of page
  • Foto del escritorMARIANELY FIGUEROA

Desigualdad hacia la mujer en la política puertorriqueña


Ciento veintiún (121) mujeres aspiran como candidatas oficiales a los principales 158 puestos para las elecciones generales que serán celebradas el próximo mes de noviembre, según investigó la organización Proyecto 85. Sin embargo, no existe una representación igualitaria por género, aún cuando la mujer figura el 53% por ciento de la población.


Para lograr una representación equitativa por género las mujeres deben ocupar 79 de los principales 158 puestos electivos.


Pese a que el aumento en las cifras de participación femenina en la política es positivo, la joven Deborah M. Soler Crespo, nos relató cuán necesario es que exista una representación igualitaria por género en sus candidaturas.


“Las mujeres somos el 53% de la población del país, somos más de la mitad de nuestra población. Las niñas, jóvenes y mujeres deben sentirse representadas por su gobierno y nadie conoce mejor nuestras necesidades, que nosotras mismas”, expresó Deborah Soler, fundadora de Corónate Princesa.


Según el libro “Mujer: Cinco Roles de la Sociedad Actual Puertorriqueña” desde el siglo XVII y XVIII, se inculcaba a que el rol de la mujer en la sociedad era tener un marido, ser madre y permanecer en el hogar para cuidarlos. La mujer no podía tener metas personales o aspiraciones que no fueran crear una familia y dedicarse a ello.


En el caso de que la mujer fuese a tomar alguna clase y adquirir conocimientos, eran sobre cocina, tejer, manualidades, entre otras cosas que fueran para fin de ayudar en el hogar. De hecho, crecían jugando a ser mamás, con muñecos simulando que eran sus bebés y haciendo comidita en sus cocinas de juguete.


Soler Crespo detalló que es necesario promover el liderazgo femenino desde la niñez y juventud y que, a su vez, se permita participar en la toma de decisiones y estar en puestos de liderazgo.


“Cuando estaba en la escuela, nunca aprendí cuáles eran mis derechos como mujer y por qué siempre el tema de política era dirigido por hombres. Aspiro a que eso cambie en Puerto Rico y nuestras niñas, jóvenes y mujeres se sientan representadas en los puestos de influencia”, señaló la joven.


El acceso a la educación y la integración de la mujer en el mundo laboral ha sido clave para la mujer en todo este proceso. “Muchas veces damos por sentado nuestros derechos, pero fueron muchísimas las mujeres que abrieron el paso para que hoy no solo podamos votar, sino que podamos insertarnos en la vida política”, explicó Natalie Caraballo, Directora Ejecutiva de Proyecto 85.


En la medida que han pasado los años y con el acceso a la educación formal, se ha reflejado una evolución de la mujer en busca de equidad con el hombre. Pese a que se ha logrado mucho en comparación con décadas pasadas, aún resta mucho camino por andar.



Caraballo añadió que el comentario realizado por Ríos denotó el pensamiento machista y patriarcal que aún permea en el gobierno.


La Dra. Ilia Rosario Nieves, psicóloga y escritora de la investigación “Mujer: cinco roles en la sociedad actual puertorriqueña” comentó que a través de los años la mujer se ha empoderado en el ámbito político en Puerto Rico.

“Cada vez son más las mujeres que se insertan en la política puertorriqueña. Sin embargo, pocas han logrado tener posiciones de poder en relación con los hombres”, divulgó Rosario.


A su vez, expone que a pesar de que la población puertorriqueña las mujeres son la mayoría, la política en Puerto Rico sigue siendo dominada por los hombres.

“En Puerto Rico aún predomina el patriarcado. Lo que afecta el que las mujeres se destaquen en posiciones de liderazgo dentro de la política”, añadió.


Según datos presentados por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), para las elecciones que se llevarán a cabo en noviembre de este año, 146 mujeres aspiran a convertirse en funcionarias públicas. A su vez, una investigación realizada por la Organización Proyecto 85, destacó un aumento de 32 aspirantes en comparación con las elecciones del 2016.


De los 161 cargos públicos principales en nuestro gobierno, solo 23 son liderados por mujeres.


Proyecto 85, una organización sin fines de lucro no partidista, incentiva y adiestra a mujeres para que aspiren a cargos públicos electivos en la isla. La misma cree firmemente en que si las mujeres ocuparan aproximadamente 85 de los principales cargos públicos electivos, se lograría una representación equitativa que permita influir sobre políticas públicas que afectan a la mujer y poder así lograr grandes cambios.


Caraballo relató a A cuentagotas que su propósito principal es hacer disponible herramientas que puedan ayudar a que más mujeres, independientemente del partido bajo el que militen, den el paso e incursionen en la política, ayudando a forjar campañas exitosas.


Teniendo en cuenta que a lo largo de la historia, la política ha sido y es un campo dirigido por hombres, Natalie Caraballo, Directora de Proyecto 85, destacó cómo la mujer aún sigue siendo discriminada por el simple hecho de ser fémina.


Mencionó que es algo que se ve diariamente y que aún existe ese doble estándar en el trato que reciben las mujeres versus los hombres en la política. A su vez opinó que el sexismo en la política se manifiesta de muchas formas.


“Por ejemplo, cuando los partidos internamente favorecen más las candidaturas de hombres ante la de las mujeres; en la cobertura mediática que reciben las mujeres en la política, donde en muchas ocasiones buscan enfocarse en lo físico y las emociones de las mujeres”, añadió Caraballo.


Del mismo modo, añadió expresiones donde se demuestra lo antes mencionado. “Se fijan en la apariencia, la ropa, si se pasa ‘blower’, entre otros y luego las emociones de las mujeres: ‘exaltada la gobernadora’, ‘agresiva Carmen Yulín en el debate’, ‘llorosa alcaldesa”.


Declaró que la manera en que los votantes perciben a las mujeres, donde se les juzga mucho más que a su contraparte masculina, y no se les ve como iguales en las papeletas, perpetúa estilos masculinizados y patriarcales en la política.

Caraballo expresó que esa visión patriarcal que ha estado presente a lo largo de los años, ha evolucionado pero a un paso muy lento.


“Por ejemplo, no fue hasta el 2001 que tuvimos una primera mujer gobernadora; no fue hasta el 2017 que tuvimos una primera comisionada residente. 20 años después de tener la primera gobernadora, aún no hemos vuelto a elegir una mujer para la gobernación (recordando que la actual gobernadora no fue electa)”, explicó la Directora Ejecutiva de Proyecto 85.


Para lograr conseguir una mayor participación femenina en la política, Caraballo nos contó que es necesario que los partidos políticos tomen en serio el tema de la representatividad, diversidad e inclusión en la política.


“Hay un trabajo social que hacer para balancear equitativamente las responsabilidades entre hombres y mujeres. Creemos igualdad de condiciones entre ambos y el acceso a incursionar en la política será menos cuesta arriba para las mujeres”, puntualizó.


“Las mujeres sí podemos ser grandes gobernantes y sí podemos decir sin temor alguno que somos poderosas. Debemos romper estos pensamientos limitantes que no nos permiten progresar. Mujer, recuerda: “Nosotras somos capaces, somos fuertes y somos líderes”. A ti hombre, tú eres nuestro mejor aliado. Únete a nuestro llamado de luchar por un mundo con igualdad de oportunidades para todos”, puntualizó Soler.


 

Ver publicación original para A Cuentagotas aquí.



17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page